Discusión por capítulos

En este apartado animamos a los lectores y lectoras a compartir sus comentarios, en forma de dudas, aportaciones, críticas... con el propósito de poder aprender unos de otros.

Hemos organizado la discusión por capítulos. Los tienes en la columna de la derecha. Pero si tienes comentarios sobre aspectos o contenidos generales del libro, puedes hacerlos aquí.

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Comentarios: 13
  • #1

    Daniel (miércoles, 08 octubre 2014 13:40)

    Estupendo libro. Pensar y repensar la educación. La propuesta es atrevida, pero los docentes necesitamos serlo en estos tiempos que corren...

  • #2

    Maite (domingo, 12 octubre 2014)

    Un libro que nos ofrece las evidencias científicas de aprender enseñando y muchos ejemplos de prácticas reales. Contribuir a aumentar en las aulas la oportunidad que los alumnos aprendan entre ellos es, a mi parecer, necesario y con su libro David nos ayuda.
    Como maestra he reflexionado sobre actividades que quizás ya hacia pero que puedo mejorar y aumentar.
    Como formadora pienso que el libro será una gran aportación a las redes de centros que llevan a cabo los programas Leemos en pareja, Llegim en parella y Reading in pairs promovido por el GRAI (Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals).

  • #3

    Jordi Jubany (lunes, 13 octubre 2014 21:59)

    Felicidades por el trabajo, de gran utilidad para un tema clave!

  • #4

    Mercè Cuadras, mestra (domingo, 19 octubre 2014 19:17)

    Fantàstica paraula, cal prendre consciència de la seva importància i fer que vagi calant poc a poc, segurament les escoles canviarien i s'adaptarien als nous temps.
    felicitats per la feina

  • #5

    David (domingo, 30 noviembre 2014 21:07)

    Extracto de comentario publicado en Blogge@ndo. Muchas gracias.
    https://irmadel.wordpress.com/2014/11/10/aprensenar-aprender-ensenando/


    "Ahora, no sólo la propia experiencia, sino que las evidencias científicas vienen también a darnos la razón. El nuevo libro de David Durán “Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando” (Narcea, 2014) habla precisamente de esto.

    David Durán (doctor en Psicología y profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona), como experto en el tema del aprendizaje entre iguales y en relación a este último libro apunta: “Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros?”.

    En el libro se desgranan ideas interesantísimas en torno a este neologismo de “aprenseñar”que, por otra parte, es fácilmente comprensible. Destacamos algunas de ellas:

    en este escenario de “aprendizaje a lo largo de la vida”, en el que actualmente nos encontramos, para construir una sociedad realmente democrática y sostenible todos/as tenemos que aprender de todos/as.
    el carácter interactivo y colaborativo de la red, a menudo en contextos no formales, nos lleva más que nunca al aprendizaje entre iguales (PLE); este puede ser un buen ejemplo exportable a los contextos formales.
    diferentes niveles de aprender enseñando:
    Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo.
    Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar.
    Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.
    diferentes formas de organizar la clase para ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender enseñando:
    aprender elaborando materiales didácticos
    aprendizaje cooperativo
    evaluación entre iguales (individuales o en equipo)
    tutoría entre iguales
    docencia compartida con alumnos/as
    diferentes formas de “aprenseñar” como docentes:
    Pre-activo: preparar las clases aprendiendo.
    Inter-activo: promover la bidireccionalidad para aprender mientras enseñamos.
    Post-activo: espacios de práctica compartida y reflexiva para aprender con otros."

  • #6

    David (sábado, 13 diciembre 2014)

    Fragmento del blog de Sergio Mestre

    http://mestreacasa.gva.es/web/mestre_ser/1/blogs/500010699821?_33_redirect=/web/mestre_ser/1?p_p_id%3D33%26p_p_action%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26_33_struts_action%3D%252Fblogs%252Fview&


    "David Durán ya nos adelantó algunas de las propuestas del libro en su intervención en las Jornadas de Aprendizaje Cooperativo celebradas en el CEFIRE de Castellón (mayo 2014)

    Los "diálogos" con David Durán están disponibles en vídeo - ver lista de reproducción (58') Mis notas sobre la sesión aquí (458 palabras). La verdad es que, tras su intervención en las citadas jornadas, más de uno estuvimos atentos a la publicación del libro.

    El libro recoge las evidencias científicas que confirman la experiencia de que también aprendemos cuando enseñamos, por lo menos en determinadas condiciones.

    Nuestros alumnos aprenden más cuando lo aprenden para enseñarlo (aunque no lo lleguen a enseñar realmente).

    "Parece que para aprender algo para uno mismo o aprender algo para enseñarlo a otros despierta procesos mentales distintos (...) prepararse para enseñar ayudaba a los estudiantes a hacer mayores esfuerzos en organizar mejor la información"

    Mejor aún, si además de aprender para enseñarlo tienen la oportunidad, al menos, de exponer su trabajo

    "explicar a otros permite un aprendizaje más profundo, de más calidad (...) explicar a otros ofrece potencialmente más oportunidades de aprender (...) no siempre se aprovecha esas potencialidades"

    Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando (exponer)

    "interactuando con otros, a través de preguntar y contestar preguntas", de forma individual o mejor de forma colaborativa.


    Los estudiantes son una buena oportunidad para el aprendizaje del profesorado. Podemos aprender en la fase pre-activa, cuando preparamos las clases, sobre todo si aprovechamos la ocasión para ajustar nuestras propuestas a los conocimientos previos de nuestros alumnos, cuando preparamos las explicaciones en distintos formatos o contextualizamos la explicación, las actividades o los ejemplos. Podemos aprender en la fase inter-activa (en el aula) promoviendo el trabajo cooperativo, formulando y resolviendo preguntas profundas, escuchando y observando activamente lo que acontece en el aula, potenciando la evaluación formativa, compartiendo con nuestros alumnos y otros agentes la capacidad de enseñar.

    "Tras haber perdido el monopolio del saber, al encontrarse el conocimiento distribuido entre las personas y la red, se trata ahora de compartir con nuestros alumnos el último monopolio que conservamos: la capacidad de enseñar"

    Como profesores, podemos aprender en la fase post-activa analizando nuestra práctica, compartiendo nuestras experiencias y participando en el análisis de las de nuestros compañeros/as."

  • #7

    David (sábado, 13 diciembre 2014 23:29)

    Fragmento de texto de Sergio Mestres
    http://ambitcientific.blogspot.com.es/2014/12/aprendizaje-3d.html

    "El aprendizaje 3D es una metáfora a la que hacer referencia David Durán en su libro Aprenseñar

    El aprendizaje 3D es el aprendizaje a lo largo, ancho y profundo de nuestras vidas.

    Que el aprendizaje se extiende a lo largo de nuestras vidas no requiere muchas explicaciones.

    Que el aprendizaje se extiende a lo ancho de nuestras vidas está relacionado con el hecho de que no aprendemos unicamente en ambientes formales. "La mayor parte de nuestros conocimientos procede de ese aprendizaje en contextos informales (...) el que tiene lugar en situaciones desprovistas de intencionalidad educativa - a través de actividades de la vida diaria, en el trabajo, con la familia y en momentos de ocio"

    Que el aprendizaje se extienda "a lo profundo" de nuestras vidas tiene que ver con la idea de que el aprendizaje implica una "apropiación", una "internalización" de lo que se pretende aprender "esa internalización requiere (...) un papel activo del aprendiz (...) y se hace posible gracias a la interacción con personas más expertas - profesores, compañeros, hermanos ..."

    (Ley genética del desarrollo cultural - Vygotsky / Aprendizaje andamiado/ Aprendizaje situado/ Espiral de conocimiento - Gordon Wells / Aprendizaje expandido /...)"

  • #8

    Vilma Huerta (jueves, 15 enero 2015 16:59)

    David Durán en su libro “Aprenseñar” nos da una muestra de lo que es aprender a profundidad. En cada capítulo nos lleva más hondo en el potencial de la colaboración, se desciende en el tema de manera rigurosa, informada, con ejemplos sencillos y clarificadores. Cada apartado del material se trata de un viaje intenso, y de la confirmación que aprender y enseñar tienen la opción de fusionarse, y que como en la comida o en los cocteles, se pueden obtener mezclas deliciosas y conceptos innovadores.
    Para los que trabajamos la tutoría entre iguales en el nivel superior, el material nos lleva a vislumbrar aún más la potencia del trabajo conjunto entre los aprendices. Si ya estábamos convencidos de la importancia de colaborar, ahora tenemos mayores argumentos para sostener que debemos poner en marcha la capacidad mediadora del alumno, sabiendo que en este proceso todos ganan, la novedad es que el tutor gana más de lo que se pensaba. Otro aspecto a destacar, es la posición de los maestros y maestras en el aula, “al lado del alumno”. Cuando se avanza en las líneas del libro, los profesores dejamos de ser exclusivamente enseñantes, y nos convertimos en aprenseñantes., compartimos con nuestros chicos y chicas la enseñanza y el aprendizaje. Lo anterior, es una idea de contra cultura (como mencionó nuestro autor en una charla con profesores) , porque los roles se modifican, se altera la estructura tradicional y vamos construyendo una comunidad de aprendizaje, donde todos aprendemos, enseñamos, nos valoramos, nos respetamos, nos comunicamos. Aprenseñar es, sin quitarle el rigor por las palabras que se enunciarán, un concepto más refrescante, más apasionante, que implica más retos y que puede revitalizar nuestro trabajo en las aulas; en suma es una gran revelación.
    Algo que destaco del trabajo de David, es que constantemente nos recuerda la importancia de la formación para lograr el mayor beneficio académico, cognitivo personal y social en los que colaboran. Paralelamente, nos brinda una serie de opciones para poner en práctica en las aulas , por ejemplo, la evaluación entre iguales, aprender poniéndose en el lugar del profesor, etc. Por último, nos hace evidente la potencia de aprenseñar en escenarios informales y formales.
    No extraña de David su entrega a la colaboración y los riesgos que asume en su labor educativa y académica. Lo anterior, tiene evidencias, comentaremos unas de ellas. Cuando vino a México David, concretamente a Oaxaca, se tomó un avión desconociendo dónde iba a aterrizar, con quién iba a trabajar, qué iba a comer. Resulta que probó chapulines y gusanos de maguey, que caminó por senderos zapotecos y mixtecos, que hizo un grupo de amigos y colegas, que nos impregnó de su trabajo y que prometió regresar. De lo anterior, David es un aventurero, con una sencillez y humildad única, con un espíritu colaborador, es un científico, un ser humano “a todo dar” y todos los que lo seguimos esperamos su nueva obra.

  • #9

    Ester-profesora universitaria (miércoles, 25 marzo 2015 00:12)

    El libro está repleto de situaciones que nos hablan del valor instructivo de las interacciones entre iguales, enfatizando la cooperación entre el alumnado como un buen mecanismo de aprender enseñando, idea clave, con un gran potencial para explotar en nuestras clases universitarias. Y un capítulo dedicado a cómo los profesores podemos aprenseñar, presentando de manera organizada y clara, situaciones comunes de nuestro quehacer docente como oportunidades de aprendizaje para nosotros mismos.
    Como profesora, ir avanzando en la lectura del libro me ha permitido revisar ideas que ya intuía, confirmar hechos que he experimentado durante mis años de docencia… y constatar que muchas veces necesitamos un toque de atención (digamos momentos de reflexión) para pararnos a pensar sobre lo que hacemos, y qué resultados podemos obtener.
    David Duran nos ofrece esta oportunidad, el gran aporte de ejemplos y evidencias científicas sobre aprenseñar genera un constante ir y venir entre la lectura y la propia experiencia cotidiana (como profesional, pero a la vez como simple ciudadana), ya que no solamente nos ofrece experiencias en el ámbito formal, sino también en el contexto informal.
    En este sentido, me parece muy interesante también toda la argumentación relativa a la necesidad de aprender a lo largo, ancho y profundo de nuestras vidas, dentro de la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Así pues, todos tenemos que ir aprendiendo, pero no es suficiente contar sólo con enseñantes profesionales, es necesario que todo el mundo también enseñe. Y estaría muy bien que los docentes “de profesión” facilitáramos este proceso y un primer paso podría ser ir interiorizando un cambio de rol: pasar de ser los protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a ser los dinamizadores, organizadores de una comunidad de aprendices.
    En definitiva, un libro muy sugerente, que invita a repensar nuestras interacciones sociales, dentro y fuera del ámbito laboral, convirtiéndolas en más atractivas si las percibimos como oportunidades de desarrollo personal continuo.

  • #10

    Isabel (domingo, 26 abril 2015 10:18)

    Es un libro que te lleva a descubrir un nuevo concepto. O al menos en mi caso, ya que hasta hace poco no sabia nada sobre este tema. Me ha resultado de lectura fluida y con situaciones practicas y reales. De las que día a día podría encontrar en un aula, con mis alumnos. Nos plantea un reto, y es cambiar el concepto que tenemos de profesor que enseña y alumnos que aprenden.

  • #11

    Ernesto (jueves, 30 abril 2015 13:08)

    He dado con la página por casualidad. Pero la propuesta me parece interesante y creo que promueve un cambio de paradigma y una pedagogía emergente. Me hago con el libro. Gracias por la iniciativa de debate.

  • #12

    Mireia (jueves, 09 julio 2015 15:04)

    Un magnífic llibre amb un nou concepte, aprenseñar, que ens fa reflexionar als docents sobre la nostra pràctica. Doncs, tal com diu aquest concepte els mestres, i tothom en general, podem- segons com ensenyem- aprendre ensenyant a altres, la qual cosa implica deixar enrere el model educatiu tradicional per començar a caminar en una direcció on tots ens puguem nodrir de tots.
    Personalment, m’he basat en aquest llibre per realitzar el meu Treball Final de Grau, sobretot he aprofundit en el tema tractat en el capítol cinc d’aquest llibre, on podem veure pràctiques escolars que permeten que els alumnes aprensenyin. Entre els múltiples exemples i situacions que ens exposa l’autor en el llibre, em vaig interessar especialment per la docència compartida, en aquest cas amb alumnes, ja que considero que és important dotar l’alumnat d’eines perquè pugui ser partícip del seu procés d’ensenyament i aprenentatge, i que millor forma per aconseguir la seva participació que compartint docència amb el mestre i ensenyant als seus companys alhora que aprèn.
    Com és evident, i tal com diu l’autor, no tota interacció entre alumnes produeix aprenentatge, igual que no tota interacció entre docent i alumne el produeix. Però hi ha evidències sobre que els alumnes poden aprendre entre ells- amb interaccions convenientment organitzades- i que les aules poden convertir-se en comunitats on els alumnes no només aprenguin de l’ajuda del docent sinó també de les ajudes mútues que s’ofereixen. Per aquest motiu, en el meu TFG, vaig dissenyar una proposta d’intervenció on s’emprà la metodologia de docència compartida amb alumnes i la vaig implementar en un centre d’educació primària amb alumnes de quart.
    A l’hora de portar a la pràctica la metodologia exposada va ser important formar prèviament als alumnes co-tutors, aquells que compartien docència amb el mestre, per obtenir aprenentatge de totes les parts implicades, ja que havien de tenir clar quin era el seu rol i quines estratègies o recursos emprarien per fer arribar els continguts als companys perquè es produís aprenentatge. Durant la intervenció els alumnes co-tutors impartien la lliçó d’aquell dia amb el mestre i es distribuïen en petits grups, a cada grup hi havia un alumne co-tutor que impartia la lliçó de manera més personalitzada als seus iguals tutorats i el mestre era l’encarregat de proporcionar les ajudes necessàries als co-tutors.
    Aquest tipus de dinàmiques ens permeten veure com es pot aprendre ensenyant quelcom a una altra persona. Doncs, després d’implementar la metodologia vaig poder comprovar que, tal com diuen diversos autors, l’alumnat que desenvolupa el rol de co-tutor és conscient que aprèn mentre ensenya els seus iguals, inclús alguns alumnes van dir que aprenien més quan ells ho explicaven que quan rebien l’explicació del mestre.
    Per tant, considero que els docents hem de deixar de banda la idea de l’aprenentatge transmissiu i adoptar una concepció on puguem donar ajudes i organitzar les que poden oferir els estudiants, per tal que l’alumnat vagi construint el seu propi coneixement. Perquè això sigui possible cal que els mestres reconeguem el fet que els alumnes poden ensenyar als seus companys alhora que aprenen, igual que nosaltres podem aprendre mentre ensenyem conjuntament amb el nostre alumnat o amb d’altres professionals. Però independentment de la metodologia que emprem, hem de fer partícip l’alumne del seu aprenentatge i l’autor del llibre ens dóna diversos mètodes per treballar cooperativament a les aules.
    Després de posar en pràctica aquesta metodologia de docència compartida amb alumnes, i tot i que hi ha molts aspectes que caldrà millorar de cara a properes vegades, puc dir que va ser una gran experiència perquè l’alumnat i el mestre valoressin les ajudes que es poden oferir els uns als altres creant veritables comunitats d’aprenents. I tal com diu Duran (2014) i altres autors, l’alumnat que fa el rol de tutorat es beneficia de l’ajuda d’un company més expert, però a l’inrevés del que s’espera, és l’alumne tutor, en aquest cas co-tutor, qui obté més beneficis d’aquesta ajuda, ja que el fet d’ensenyar, si es duu a terme correctament, permet a l’alumne aprendre molt més del tema que imparteix i alhora de les llacunes que té i que li permeten avançar.
    En definitiva, aquest llibre m’ha servit per adonar-me’n que com a mestres quan ensenyem, si ho fem de manera correcta, aprenem i que això pot beneficiar a tothom, ja que podem aprofitar els recursos humans que tenim dins l’aula, els nostres alumnes, per atendre millor a la diversitat, donant més ajudes a aquells alumnes que presenten alguna dificultat i potenciant l’aprenentatge d’aquells més hàbils.


  • #13

    Lídia Jiménez (lunes, 30 mayo 2016 23:28)

    Trobareu un interessant comentari en el blog Llámalo maestro de Lídia Jiménez. http://llamalomaestro.blogspot.com.es/2016/05/aprensenar-david-duran.html