"In many years now I have been teaching Taekwondo as well as studying it. I have found that one of the best ways to learn Teakwondo is by teaching it. And many of my most important
'learnings' has come by teaching kids." Ørjan Nilsen (maestro de Taekwondo)
Escribir comentario
Blog Jesús Marínez https://trabajocolaborativoenred.wordpress.com (lunes, 04 mayo 2015 21:21)
TRES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR METODOLOGÍAS DE APRENDER-ENSEÑANDO EN EL PUESTO DE TRABAJO.
Uno de los métodos más eficaces que conozco para provocar serendipia es pasearse por librerías y bibliotecas sin un objetivo fijo. Concretamente, en Barcelona, las bibliotecas públicas ( servicio público mejor valorado por los ciudadanos) siempre son una fuente de descubrimiento. Por parte de los bibliotecarios se cuida muy bien la selección de novedades y las ofrecen de forma muy cómoda a los posibles lectores.
Pues bien, hace un par de días descubro Aprenseñar , una obra de David Durán en la que desarrolla las evidencias científicas e implicaciones educativas de aprender enseñando.
Como ya podéis comprender enseguida me engancha su lectura y encuentro coincidente las tesis que defiende con los planteamientos del aprendizaje en las organizaciones que venimos desarrollando.
¿Por qué? Algo así de sencillo: todos tenemos alguna experiencia de haber impartido una clase o conferencia en alguna ocasión. Y no nos equivocamos cuando decimos que al finalizar la explicación ya sabemos mucho más del tema y hemos consolidado conocimientos. Somos más expertos. La maestría, por tanto, la desarrollamos en el proceso de preparar y explicar.
Como dice el autor la propuesta del libro es en cierto modo una vuelta a los orígenes del acto de enseñar. Aprendemos enseñando cuando convertimos la actividad de aprender y enseñar en un diálogo con los otros y con nosotros mismos, cuando nos imaginamos unas mentes que queremos transformar, cuando no nos limitamos a decir lo que sabemos si no que lo transformamos para comunicárselo a otros.
Más adelante sitúa el contexto: …supera el paradigma de la enseñanza despersonalizada centrada en los contenidos, en la transmisión unidireccional del saber que acaba disociado a quien enseña de quien aprende… con la profesionalización de la enseñanza, y con currículos prescriptivos y cerrados basados en una ideología educativa taylorista, se nos ha llevado a olvidarnos de lo esencial, de que enseñar es ayudar a otros y que para ello tenemos que imaginarnos a esos otros.
Pero, ¿existe evidencis científica de que enseñar es una manera de aprender? David Duran no necesita recurrir al sentido común y a la casuística personal (por cierto, aprovecha para desvincular la famosa pirámide de retención de aprendizaje de cualquier tipo de investigación que se haya desarrollado ) y aporta numerosa investigación que lo abala. La teoría que sustenta el aprendizaje enseñando la sitúa en los mismos parámetros que el aprendizaje colaborativo y entre iguales: la teoría sociocultural de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Se concibe el aprendizaje, según Vigotsky, como el proceso de reestructuración subjetiva –internalización- a partir de instrumentos de mediación cultural en condiciones de interacción social. Este proceso desde el punto de vista del enseñante tendría esta secuencia en términos de eficiencia:
1- Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo.
2- Aprender y explicar, mejor que solo aprender para enseñar.
3- Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.
Estas tesis, por otra parte, se ha referenciado a lo largo de la historia en múltiples ocasiones. Duran recoge éstas:
Enseñar es aprender. Séneca
Quien enseña otros aprende el mismo. Comenius
Enseñar es aprender el doble. Joubert
Para mí, no hay separación entre enseñar y aprender, porque enseñando también se aprende. Pau Casals
Tres estrategias para desarrollar metodologías de aprender-enseñando en el puesto de trabajo.
Sigue el texto en: https://trabajocolaborativoenred.wordpress.com/2015/02/07/tres-estrategias-para-desarrollar-metodologias-de-aprender-ensenando-en-el-puesto-de-trabajo/