Last 3rd of November, David Duran talked about learning by teaching in the 22nd Conference on International Exgange of Professionals, in Shanghai, China. The invitation was as a result of the cooperation bettween our gropus pf research about who to employ learning by teaching as a professional developement.
David Duran has contribute to the book Contemporary Global Perspectives on Cooperative learning, with the chapter Can Students learn by teaching during Cooperative learning? In this chapter, that you can read here, the author revises the false idea based on that only students who resceive help from their peers benefits for cooperative learning. Evidence and limits about learning by teaching is presented and how they act in cooperative learning techniques and methods is discussed.
A recently published meta-analysis by researchers from the Department of Basic, Developmental and Educational Psychology of the UAB indicates that
the creation of didactic materials by students is beneficial for their learning at any educational stage. Even so, it is necessary to consider factors that condition these benefits. You can read
a introduction to the article in English, Catalan or Spanish. Or the article,
published by Educational Research Review, open acces, here.
Jesús Ribosa y David Duran presentan cómo, a través del proyecto de innovación educativa Bikos, el alumnado se enfrenta al reto de crear vídeos tutoriales para enseñar conceptos científicos a sus compañeros.
Puedes descargar el artículo aquí.
Learning by teaching others? This is what the blog entry written by Paul A. Kirschner, Mirjam Neelen, Tine Hoof and Tim Surma is about. Teaching others is presented as a generative learning strategy, because students in the role of teachers have to produce a teaching explanation, which requires that they deeply engage with the content. What makes this generative learning strategy unique is that, when teaching, not only do you help yourself learn but you also help others. Why and how does it work? Are there any limitations to be considered? What do scientific evidence say about it? Have a look at the blog to find the answers. You can read it here
Maria José Gómez quiere compartir su TFM de la Universidad Internacional de la Rioja tutulado Aprender enseñando economía personal en 4º de ESO con Aprendizaje Servicio. Podeís descargarlo aquí
In the International Conference Another brick in the Wall: Transforming Education held in Amsterdam (11-15 of November), David Duran and Jesús Ribosa presented the workshop Learning by teaching: How can students learn by teaching their peers. The workshop was in the strand Cooperative Learning and other interactive learning approaches, organised by Yael Sharan.
En el marco de una solicitud de apoyo a la investigación sobre el interesante proyecto de tutoría entre pares y Colegio de Ayudantes de la Universidad Católica de Temuco (Chile), David Duran ha realizado, durante la primera semana de octubre distintos talleres, conferencias y conversatorios sobre la posibilidad de aprender enseñando.
El passat de juliol, amb una seixantena de mestres i professors del Baix Empordà, organitzat pel CRP, vam poder reflexionar sobre les experiències que com a mestres tenim d'aprendre ensenyant els nostres alumnes; i com ells poden aprendre ensenyant els seus companys.
Puedes leer la entrevista Hoy hablamos con David Duran, sobre aprendizaje cooperativo y aprenseñar, del nº 588 de la revista ANPE de Asturias, realizada por Beatriz García.
Els passats 6 de març i 10 d'abril, en el marc de la Xarxa de Competències Bàsiques que impulsa el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, concretament en la Xarxa Territorial 0, vam tenir ocasió de conèixer i reflexionar sobre l'aprenentatge cooperatiu i el concepte d'aprensenyar, com a mecanisme per ajudar a introduir la cooperació a les aules i els centres, trencant amb la concepció unilateral dels processos d'ensenyament i aprenentatge que comporta, sovint, la creença que només els alumnes desaventatjats es beneficien del treball en equip.
El pasado 5 de abril, en Hernani, en el marco de las 26 Jornadas Pedagógicas de Ikastolen Elkartea, la Federación de Ikastolas de Euskal-Herria, presentamos el concepto de aprenseñar y algunas implicaciones educativas, especialmente la tutoría entre iguales. Más de 160 profesores pudieron conocer y reflexionar sobre los distintos programas de tutoría entre iguales del GRAI. Aquí tenéis una entrevista en vídeo y otra en el diario vasco Berria.
M. Davari Torshizi i M. Bahraman have published the interesting article "I explain, therefore I learn: Improving students’ assessment literacy and deep learning by teaching" in the journal Studies in Educational Evaluation. In this study, Iranian students experiencing learning-by-teaching (LbT) in private language institutes were interviewed to compare their perceptions toward assessment and learning with their counterparts without this experience. You can get the article here.
En el marco del Seminario: Tutorías ente iguales académicas. Estudiantes que aprenden gracias a las diferencias, que tuvo lugar en la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay), 20 a 22 de novembre de 2018, pudimos examinar el concepto de aprenseñar que subyace a las actividades de tutoría entre iguales. Los estudiantes tutores aprenden enseñado a sus compañeros tutorados.
Sara Ryoo has just presented her research Anything Lost Inside the Black-Box? A Study of Learning by Teaching in PostMerger Integration as a dissertation to get the degree of Doctor in Business Administration in the University of Michigan. Interesting work showing how Learning by teaching can be used to benefit not only the company which is absorbed but also the company who teaches the new employees. You can read it here.
El passat mes de maig la 33 Tribuna d’Edu21, celebrada a l’Escola Pia Balmes de Barcelona, versà sobre l'aprenentatge entre iguals i aprofundí en l’aprenentatge entre docents i les seves diverses modalitats. David Duran presentà com els docents poden aprendre ensenyant als seus alumnes i com poden aprendre dels seus col.legues. A continuació es van presentar experiències d'aprenentatge entre mestres: Maite Oller (GRAI), Mònica Santamaria (Escola Thau) i Sònia Elvira (Escoles Pia). Podeu saber més clicant aquí o bé veure el vídeo resum de la Tribuna.
El passat 9 de febrer va tenir lloc a Porreres (Mallorca), organitzat pel Centre de Professors de Manacor, va tenir lloc una conferència sobre Aprensenyar, per part de David Duran, davant d'un centenar de mestres i professors de secundària.
El Programa Èxit del Consorci d'Educació de Barcelona promou que estudiants universitaris becats (amic@gans) donin suport a l'aprenentatge d'alumnes de primària i secundària. ¿Podria aprofitar-se l’establiment dels llaços i del sentiment de compromís entre amics@grans i alumnes, per tal d’aconseguir que els amics@grans poguessin també aprendre? És possible operar canvis en el futur per tal que els amics@grans aprenguin tant com els alumnes? Si fos així, aquests canvis permetrien que el programa promogués l’aprenentatge de tots els seus participants, cosa que el faria encara més potent. Aquestes preguntes ens vam plantejar al llarg de la sessió del passat 8 de gener i vam obtenir moltes idees de com fer-ho possible.
Professors dels instituts Milà i Fontanals i Miquel Taradell, juntament amb educadors de AEIRaval, de Barcelona, estan treballant junts, durant el curs, per dissenyar i portar a la pràctica propostes educatives basades en el principi d'Aprensenyar. Podeu trobar més informació a aquí.
El passat 28 de novembre, David Duran va presentar el projecte Reading in pairs, tutoria entre iguals per al desenvolupament de l'anglès, i el concepte d'aprensenyar, que sustenta l'aprenentatge de l'alumne tutor al Màster interuniversitari (UVic-UCC i UOC) Millora dels Ensenyaments de l'Educació Infantil i Primària.
Los días 13 y 14 de noviembre, David Duran impartió una conferencia sobre Aprenseñar y unos talleres posteriores sobre actuaciones educativas que promueven dicho principio, con cuarenta profesores del CRP de la Cuenca minera de Asturias.
En el marco del I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa, celebrado en la Universidad de Alcalá (Madrid), el pasado 25 a 27 de octubre, David Duran presentó la ponencia invitada "Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo", haciendo especial énfasis en las posibilidades que tienen los alumnos de aprender enseñando a sus compañeros. Este mecanismo puede permitir que la presencia de estudiantes con dificultades en las aulas sea bien recibida, ya que es gracias a ellos que podemos tener posibilidades de aprender más y mejor.
El pasado 24 de octubre tuvo lugar en ESADE, un Teaching day, en el que junto a Nacho Pozo (UAM) y Montserrat Castelló (URL), David Duran presentó la ponencia ¿Se puede aprender enseñando? Potencialidades y limitaciones desde la evidencia científica. Tras las ponencias, hubo una interesante mesa redonda de los profesores de ESADE.
The article Learning-by-teaching. Evidence and implications as a pedagogical mechanism has been published in paper in the journal Innovations in Education and Teaching International.
You can a free print in here.
Duran, D. (2017). Learning-by-teaching. Evidence and implications as a pedagogical mechanism. Innovations in Education and Teaching International, 54, 5, 476-484.
El Centre de Normalització Lingüística de l'Alt Penedès i el Garraf va organitzar, el passat 16 d'octubre, la presentació del llibre Aprensenyar, amb la xerrada de l'autor, titulada «Aprensenyar, una paraula nova per a una vella (però invisible) pràctica educativa».Més nfo a aquí.
L'article de D. Duran "Aprendre ensenyant. Poden aprendre els docents ensenyant els seus alumnes? Quines evidències en tenim?", publicat a la Revista Catalana de Pedagogia (11, 79-106), sintetiza les evidències d'aprensenyar i explica con els mestres podem incorporar aquest principi en les nostres actuacions docents, per no ser els únics que no aprenguem a les aules. Pots llegir l'article aquí.
Next April, the prestigious publisher Routledge will be publish "Learning by teaching. Evidence- based strategies to enhance learning in the classroom". The book, based on Aprenseñar, presents this content to the international context, with the collaboration of Keith Topping, professor of the University of Dundee.
You have more info just by clicking here.
Las revistas de la editorial Graó: Aula de innovación educativa, Aula de Secundaria y Guix (esta en catalán), del mes de marzo-abril han publicado el artículo ¿Se puede aprender enseñando? de David Duran.
El artículo sintetiza las evidencias de aprenseñar y señala algunas implicaciones educativas.
Puedes descargarlos a continuación.
El passat 7 d’abril , dins del Cicle de Conferències Reptes educatius per al segle XXI: innovació i cultura educativa, organitzat pel Centre de Professorat de Manacor (Mallorca), va tenir lloc la conferència de David Duran: Poden els nostres alumnes aprendre ensenyant? A la conferència van assitir prop d'un centenar de mestres,
En la publicació digital de les II Jornada Llegim i escrivim en parella i altres programes de tutoria entre iguals que va tenir lloc a la UAB, el passat 7 de maig de 2016, trobareu el resum de la conferència Aprensenyar, poden aprendre els alumnes ensenyant els seus companys? a càrrec de David Duran i fragments de vídeo, com aquest o aquest altre.
Aprender enseñando arte. Cómo convertir la escasez de recursos en oportunidades de aprendizaje es el título de un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, fruto de la colaboración entre los profesores mexicanos Vilma Huerta y Pedro Guillermo Castellanos y David Duran. A partir de una propuesta de taller que ofrece una institución de la localidad, pero en la que sólo pueden participar la mitad de los estudiantes, se plantea una actuación de tutoría entre iguales, en la que la mitad de los alumnos participan en dicho taller, y aprenden sus contenidos, con el objetivo de enseñarlos a sus compañeros tutorados que no han podido asistir. Puedes leer el artículo simplemente clikando aquí.
El passat 12 de novembre, a la Universitat Ramon Llull (Barcelona), i en el marc de les Jornades Co-aprendre, col·laborar per créixer, David Duran va impartir la conferència Poden els nostres alumnes aprendre ensenyant els seus companys?, presentant les bases d'aprensenyar.
El passat 29 de setembre, es va presentar a la lliberia Alibris de Barcelona, el llibre Aprensenyar, en català, publicat per l'Editorial Horsori. En el mateix acte, Maite Oller i Marta Flores van presentar dos llibres més del GRAI, basats en la tutoria entre iguals: (En)Raonem en parella i Reading in Pairs.
Gemma Alcaraz ha realitzat un Treball de Fi de Grau d'Educació titulat Identificació dels elements que afavoreixen l’aprenentatge de l’alumne tutor en pràctiques de tutoria entre iguals. Aprendre ensenyant a l’escola, una pràctica eficaç per a l’educació inclusiva. En aquest treball de recerca s'analitzen els episodis d'aprensenyament responsables de l'aprenentatge de l'alumne que fa de tutor, en pràctiques de tutoria entre iguals.
Podeu descarregar el treball a
El pasado 7 de mayo, en el marco de la II Jornada Estatal sobre Leemos en pareja y otros programas de tutoría entre iguales, organizada por el GRAI, con el apoyo del ICE de la UAB y del Departament d'Ensenyament, David Duran realizó la conferencia inaugural sobre el concepto de "Aprenseñar" y cómo los alumnos realizando el rol de tutores pueden aprender enseñando a sus tutorados.
Innovations in Education and Teaching International, a research journal, has published the article Learning-by-teaching. Evidence and implications as a pedagogical mechanism written by David Duran, author of the book Aprenseñar.
In order to create an initial framework for learning-by-teaching, the article reviews a body of relevant research, from a historical perspective, gathering evidence about the potential and the limits of this pedagogical mechanism.
You can read it here:
El pasado 28 de noviembre,David Duran impartió la conferencia Aprender enseñando: evidencias empíricas e implicaciones educativas en el marco del Congreso Nuevos Modelos Educativos, celebrado en Chiclana, Cádiz, y organizado por los CEP y la Junta de Andalucia. Y participó en el
acto de conclusiones del congreso, que invitó a los más de 200 profesores reunidos a seguir trabajando por la mejora educativa.
Damos las gracias a BIAS Proyecto Educativo por considerar Aprenseñar uno de los 10 libros imprescindibles para los docentes.
El blog EduGlobal recomienda Aprenseñar entre los 60 mejores libros para docentes. ¡Gracias!
Los pasados 15 y 16 de octubre, David Duran impartió dos sesiones de formación tituladas Aprenseñar ¿pueden nuestros alumnos aprender enseñando a sus compañeros?. La primera sesión fue con maestros y profesores; y la
segunda con asesores del Berritzegune de Vitoria-Gazteiz, País Vasco.
El treball de Fi de Grau de l’estudiant Mireia Hernández: Docència compartida amb alumnes. Una oportunitat perquè els alumnes aprenguin ensenyant planteja, des de la pràctica, la utilització de la docència compartida com un dispositiu perquè els alumnes, en aquest cas de primària, aprenguin ensenyant els seus companys. El treball ha rebut una matrícula d’honor. Si us interessa, us el podeu descarregar aquí.
Aprenseñar incluido entre los 15 libros que todo docente debe leer en el interesante blog de Manu Velasco. ¡Gracias!
El passat 21 d'abril, organitzat pel Centre de Professors d'Inca (Mallorca), David Duran va fer una conferència sobre Aprensenyar, com un element que pot facilitar que les pràctiques de tutoria entre iguals (com Llegim en parella) puguin incorporar-se més fàcilment al banc de metodologies de centres i aules.
Los pasados 14 y 15 de abril, en el Curso Experto sobre Aprendizaje Cooperativo, que organiza la Universidad Alcalá de Henares, en Madrid, David Duran presentó al profesorado participante el concepto y las envidencias de Aprenseñar, como un elemento que puede facilitar la introducción y sostenibilidad del aprendizaje cooperativo en las aulas y los centros. Una de las resistencias con que se encuentra el aprendizaje cooperativo es que muchas personas aún piensan que el alumno que ofrece ayuda pedagógica a sus compañeros puede perder opurtunidades para aprender él mismo. Cambiar esa perspectiva en las mentes del profesorado, familias y alumnos, minimizaría dicha resistencia.
En el marc del programa Voluntariat per la Llengua, que promou el Consorci per a la Normalització Lingüística, el passat 9 d'abril, David Duran va reflexionar sobre les possibilitats que els voluntaris lingüístics puguin millorar també la seva competència lingüística ensenyat als aprenenents. El marc d'aprensenyar es mostra molt útil per oferir guies de com aquest interessant programa pot incorporar actuacions que permetin que ambdós membre de la parella puguin millorar el català
.http://www.cpnl.cat/xarxa/cnlaltpenedes/noticies.html?ID=13497
El pasado 8 de abril, organizado por el Centro de Profesores Juan de Lanuza, de Zaragoza, tuvo lugar la conferencia titulada Aprender Enseñando ¿Clave para el éxito del aprendizaje cooperativo? En ella un centenar de profesores de primaria de distintos centros de la ciudad de Zaragoza debatieron el concepto y las implicaciones de aprenseñar.
El pasado 26 de marzo, en la Escuela Pública Legarda de Mungia (Bilbao), más de 80 profesores de centros de primaria de la zona debatieron la
propuesta de Aprenseñar, con David Duran. La sesión de 4 horas,
estuvo organizada por el Berritzegune de Getxo (Centro de apoyo y formación del profesorado del Gobierno Vasco).
Educación 3.0. La revista para el aula del siglo XXI ha seleccionado a Aprenseñar entre los 40 mejores libros para docentes.
En el marco de las 28 Jornadas Pedagógicas de Barakaldo, David Duran impartirá la sesión Aprender enseñando: ¿Es eso cierto? ¿Pueden nuestros alumnos aprender enseñando a sus compañeros? Más información aquí.
David Duran, coordinador del GRAI, presentó la conferencia invitada "Aprender enseñando. Evidencias e implicaciones para la educación inclusiva", en el marco del II Congreso Internacional, Educación sin fronteras: inclusión para el aprendizaje, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Temuco (Chile), el pasado 27 y 28 de agosto. Duran explicó, ante más de 400 profesores, cómo si organizamos las aulas como espacios donde los alumnos aprenden también enseñado a sus compañeros, los alumnos con más necesidad de ayuda van a ser bienvenidos, porque gracias a ellos sus compañeros tienen oportunidades de aprender. La utilización del aprendizaje entre iguales -y de los dispositivos pedagógicos que incluyen la posibilidad de aprender enseñando a otros- constituyen una metodología privilegiada para la educación inclusiva.
Durante la semana del 14 al 18 de julio, David Duran ha hecho una visita a México, invitado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde ha impartido unos talleres sobre "Aprender enseñando", a los que han asistido más de cien profesores y estudiantes de maestría. En el taller se ha anticipado el contenido del próximo libro, que aparacerá en octubre publicado por la editorial Narcea, en el que Duran revisa las evidencias científicas disponibles en torno al concepto de aprender enseñando a otros; y aporta guías prácticas de cómo podemos hacer que los estudiantes aprendan enseñando a sus compañeros o que los profesores enseñen, ofreciéndose a ellos mismos oportunidades para aprender.